¿Qué es la poliurea?

Es un polímero sintético que surge a raíz de un procedimiento químico originado una reacción entre un disocianato con una diamina, esta reacción se denomina polimerización por condensación y es similar al poliuretano, la diferencia es que el enlace formado de la poliurea corresponde a la urea, y debido a este enlace final es que proviene el nombre de poliurea.

La poliurea presenta grandes diferencias con respecto al poliuretano o la mezcla de una poliurea y un poliuretano, entre estas un desarrollo y comportamiento distinto. La poliurea tiene la capacidad de realizar elongaciones sumamente grandes y es resistente, en cambio el poliuretano posee buenas propiedades en la rama química.

Con respecto a su composición sabemos que la poliurea es generada por la reacción química entre un disocianato y una diamina, pero cuando en dicha operación son encontrados enlaces poliol siendo un alcohol polihídricos alifáticos el cual permite que se pueda obtener un producto híbrido, pero si en la composición química no sucede ninguna reacción entre el disocianato y la diamina el producto final será llamado poliuretano pues solo contiene enlaces poliol.

Poliurea Alifática o Aromática

La diferencia  más grande entre estos dos tipos de poliurea recae directamente en la entrada de rayos UV, debido a que la aromática tiende a ser menos resistente a la entrada de estos rayos y produce cierta pérdida de su brillo y coloración lo cual lo hace muy malo para usarlo como tratamiento aplicado, en cambio su contraparte, la cual es la  Poliurea alifática posee una estructura química que la hacen resistente a la entrada de los Rayos UV por lo que mayormente se usa como capa final en estructuras y tratamientos, pero el alto costo de las materias primas que se usan para su elaboración hacen que la poliurea sea una de los materiales químicos con coste elevado en el mercado.

El tratamiento de la poliurea mayormente se realiza cuando esta está caliente. La aplicación se realiza usando equipos especializados que infrinjan un alto grado de presión sobre el producto, así pueda secar pasado los 3 segundos, La temperatura promedio de la aplicación de poliurea es de unos 70 grados Celsius, aunque existe también la aplicación de dicha poliurea pero en frío, la cual  no necesita de ser aplicada con equipos especializados y puede hacerse usando una llana de goma pero esta proceso tarda mucho más tiempo para lograr secarse que la aplicación de poliurea en caliente.

Ventajas de la poliurea

  • Es un componente de máxima flexibilidad.
  • Tiene alta tasa de adherirse a cualquier superficie.
  • Presenta insensibilidad al agua, así como a la humedad.
  • Es un compuesto químico resistente a los rayos UV.
  • Brinda protección ante la corrosión.
  • Es muy resistente a cambios en el clima y temperatura.
  • Puede ser trabajo en un rango de grados Celsius que están desde los -40 grados hasta los 150 grados, inclusive puede soportar algo más de temperatura.
  • Puede ser aplicada en condiciones de humedad sobre una superficie.

Usos de la poliurea

La poliurea es usada mayormente para promover impermeabilidad en la superficie así como usarla como método de protección de algunos materiales y construcciones. Entre sus usos más vistos están.

  • Impermeabilización de depósitos, cubiertas, terrazas, balcones entre otros.
  • Protección sobre cubiertas de metal, galvanizadas, de zinc, entre otras.
  • Recubrimiento con objetivo de protección de cualquier elemento en el área de construcción e industrias.
  • Recubrimiento de Vehículos, para soporte y evitar el óxido.
  • Se usa en los parques de atracciones, en exposiciones y en ferias como objeto para darle color y tema a dicho evento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba