Poliamida: Qué es y características

Es un plástico de fibra sintética y natural, el cual surge por reacciones químicas en un laboratorio y también obtenida de materiales naturales. Decimos que se puede generar mediante reacción química debido a que es un compuesto de tipo polímero es decir macromoléculas que se están formadas mediante enlaces covalentes. Si no has entendido esta definición un ejemplo de esta es usar el ADN ya que este está formado por enlaces covalentes y puentes moleculares.

Mayormente decir el término poliamida es sinónimo de desconocimiento, ya que pocas personas la conocen con esta definición. Las poliamidas tienen dos clases: las sintéticas, que son la que se generaron por composiciones químicas, y las poliamidas naturales, que son las que en su estructura química vienen definidas a sí misma.

Las poliamidas sintéticas son el Nylon, kevlar, etc., mientras que las naturales son la lana y la seda.

Origen de las poliamidas

Las poliamidas sintéticas surgen en la empresa química DuPont Corporation, en un equipo que estuvo comandado por el doctor y químico Wallace Hume Carothers. El primer uso de estas poliamidas sintéticas fue empleado con la terminología Nylon y fue usado como una fibra sintética en la zona industrial, aunque en estos tiempos es empleado muchos sectores como la automoción, la maquinaria, construcción y la industria.

La misma empresa DuPont originó un tipo de poliamidas denominada aramidas, las cuales son fibras que pueden ser muy resistentes a energía de tracción es este campo se denominan como Kevlar como también ya elaboraron una poliamida de tipo aramida que es resistente al fuego y le dieron el nombre de Nomex.

La empresa DuPont Corporation es una empresa de procedencia estadounidense fundada en 19 de julio de 1802 por el químico Franco-estadounidense Éleuthère Irénée du Pont de Nemours, en la ciudad de Wilmington, Estados Unidos.

Materiales principales de la poliamida

El Nylon

Es una poliamida sintética que contiene grupos químicos, esta fibra presenta propiedades físicas resaltante en los cuales están la resistencia, su elasticidad, dureza y transparencia. El primero uso del Nylon fue de tipo bélico, ya que estuvo exclusivamente destinado a la elaboración de paracaídas de guerra durante la segunda guerra mundial, pero más adelante fue sustituido por la seda, permitiendo estudios y el inicio del uso de este material en productos como cepillos de dientes, peines, sedales, redes, etc.

EL Kevlar

Fue desarrolla por primera vez Stephanie Kwolek en la empresa DuPont, esta investigación tenía ciertos errores en la obtención de fibras, pero este avance permitió que se evaluará el por qué no se ponían obtener llegando así a la obtención de un disolvente que permite obtener dichas fibras.

Luego de esto la empresa comenzó a comercializarlo para el año de 1972, Es un material resiste y su proceso mecánico es muy complejo, esta investigación originó la creación de otras fibras con estructuras químicas parecidas. El kevlar es un material que posee alto grado de ligereza y una buena resistencia en lo que a ruptura concierne dándole así la oportunidad que mayormente la veamos ser empleada en neumáticos, velas náuticas y en chalecos antibalas, aunque posee otros usos tales como:

  • Cables usados en la carga de dispositivos móviles: debido a su resistencia la cual los hacen similar a los cables de acero, pero este solo tiene el 20% del peso de esos cables haciéndolo así una mejor opción.
  • Ropa impermeable y prendas deportivas: El uso de este material en prendas es algo novedoso pues se empezó a usar las propiedades absorbentes y térmicas de esta fibra al favor de las personas.
  • Es usado para la elaboración de Cuerdas, sedales, Hilos, etc.
  • Empezó a usarse en el desarrollo de blindaje antimetralla para motores de jets y proteger a personal militar en caso de explosión, también empezó a usarse para mejorar la protección de pasajeros en vuelos comerciales.
  • Es usado en neumáticos pues tienen una alta resistencia de ruptura en caso de que el neumático se desinfle impidiendo así el dañado de este.
  • Se usa en la elaboración de guantes térmicos, así como guantes para protección de manos.
  • Artículos deportivos, como kayak, cascos, guantes, botas y raquetas fuertes aprovechando las propiedades de tenacidad, resistencia y rigidez.
  • Materiales, equipos y protección para bomberos y personas que trabajan en altas temperaturas. pues el kevlar es una fibra que puede soportar entre los 420-480 grados Celsius.
  • Sector musical, como aislante de sonido, así como para elaboración de micrófonos, altavoces e instrumentos.
  • Se usa en estructuras de medios de transporte Aéreos y terrestres-

Características más importantes

  1. Es resistente, mecánica, rígida, dura y tiene una tenacidad media
  2. Sirve para la fabricación de redes de seguridad en el área de la construcción ya que es un componente con muy alta tasa de capacidad de amortiguación.
  3. Sus propiedades permiten que sea un material duradero, así como resistente.
  4. Contiene características esenciales que permiten que de un buen deslizamiento.
  5. Funciona perfectamente como un aislante térmico pues tiene una tasa elevada de absorción de humedad e impide el paso del aire a través de ella.

Usar la poliamida bien sea de forma natural o sintética es una buena opción dependiendo de la rama. El nylon no solo está siendo usado como una fibra textil, sino que también empezó a ser usado en plásticos dándole así más provecho y numerosas formas de usarla.

Debido a que cuenta con una buena resistencia, así como es rígida y estable, está siendo empleada en la elaboración de interruptores, enchufes, etc. Aunque es un material que puede ser vanguardista tiene un gran rival el Poliéster el cual contiene casi las mismas características que la poliamida, el poliéster es elástico, es fuerte y resistente, no absorbe y es muy resistente a la luz la cual podría ser una de las diferencias en cuanto a la poliamida.

Aunque el poliéster es un material de los más usado en la industria y el sector automovilístico la poliamida no tiene mucho que envidiarle.

En Plásticos Ascaso contamos con un equipo experto con más de 40 años de experiencia en la inyección de plástico. Si necesitas más información sobre productos o posibles proyectos no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos encantados de atenderte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba