plástico

Reciclaje por tipos de plástico

En la actualidad la gran parte del mundo está buscando la forma de poder ayudar al medio ambiente y de igual forma protegerlo, como sabemos los temas de reciclaje no son cosas nuevas por lo que ya muchas personas lo practican de forma cotidiana.

La importancia del reciclado es alta, en muchas partes del mundo se genera mucha basura que produce desechos contaminantes al medio ambiente, de esta manera se puede asegurar volverlos a utilizar en un futuro convertidos en productos totalmente nuevos.

Reciclar debería convertirse en un hábito en la sociedad para poder velar por un mejor medio ambiente y así cuidar más el planeta en el que vivimos.

El reciclaje del plástico es un proceso bastante importante en la actualidad, pero ¿Por qué? Pues al tratarse de un material que tarda mucho en desintegrarse y suele tener muchos puntos negativos en el ámbito ecológico, llegando a tardar entre 100 y 1000 años en descomponerse.

El periodo de descomposición puede variar según el tipo de plástico y su tamaño, debemos tener en cuenta que es un recurso y no un desecho.

¿Cuáles son los procesos de reciclaje según el tipo de plástico?

Hay que tener en cuenta que no todos los plásticos pueden ser reciclados, ya que por cómo están compuestos simplemente no pueden entrar en este proceso, claro está que no es un impedimento para que puedan ser reutilizados en casa.

El proceso para el reciclaje de cualquier tipo de plástico es el mismo, la clave está en poder separar aquellos plásticos que se pueden reciclar y seleccionarlos dependiendo el tipo de plástico o según el tipo de resina que contengan, al tenerlos todos separados empieza el proceso de eliminar las impurezas que contengan los plásticos y al estar totalmente libre de cualquier residuo se deben triturar y fundir.

El resultado serán una variedad de bolitas de resina, las cuales serán introducidas en las maquinarias que producen objetos de plásticos, los cuales al finalizar el proceso tendrán el símbolo de reciclaje dependiendo del plástico.

Los plásticos mayormente reciclados son las botellas, los juguetes, etc. Todos se usan con la finalidad de hacer uso de este material en la fabricación de un nuevo objeto. Teniendo en cuenta que al momento de fabricar nuevos productos estos deben contener 50% de material reciclado y 50% de material nuevo.

Clasificación de tipos de plásticos

Hay varios tipos de plásticos y para la separación de los mismos cada uno viene marcado con el código de identificación.

  1. PET o PETE (tereftalato de polietileno): un tipo de plástico que está presente en nuestro día a día, lo podemos ver en botellas de agua y otras bebidas, es uno de los plásticos reciclados más usados. El código de identificación es el 1.
  2. HDPE (polietileno de alta densidad): al tener una densidad elevada es muy resistente y puede ser visto en productos químicos, de limpieza, cosméticos y en algunos alimentos. El código de identificación es el 2.
  3. PVC (policloruro de vinilo): es un tipo de plástico muy peligroso y puede servir para embalar una variedad de productos no alimenticios, es decir, productos tóxicos. Además puede servir para el aislamiento de cables. El código de identificación es el 3.
  4. LDPE o PEBD (Polietileno de baja densidad): al poseer una densidad baja sirve perfectamente en la fabricación de bolsas, tapas flexibles, sobres exprimibles como el kétchup. El código de identificación es el 4.
  5. PP (Polipropileno): es un tipo de plástico resistente a la presión por lo que es usado en la industria automovilística, se puede ver en las carcasas de las baterías, en los embudos para el gasoil, etc. El código de identificación es el 5.
  6. PS (Poliestireno): un tipo de plástico aislante, pudiéndose hacer embalajes de espuma, además también se usan para vasos o envases de comida para llevar. El código de identificación es el 6.
  7. Otro: son otro tipo de plásticos que poseen una mezcla de varias resinas, por lo general no se reciclan  y su código de identificación es el 7 o la letra O.

¿Qué plásticos se pueden reciclar?

Siempre existe la duda de aquellos plásticos que pueden o no ser reciclados, por eso todos aquellos plásticos que estén marcados con el código de identificación pueden entrar fácilmente en el proceso de reciclaje.

Por lo tanto se pueden reciclar los envases de agua, las garrafas, envases de comida, entre otros productos.

¿Cuáles son los plásticos que no se pueden reciclar?

Hay que tener en cuenta que hay algunos plásticos que no puede llegar a reciclarse por lo que se le puede dar otro uso dentro del hogar ya sea haciendo manualidades ecológicas u otras ideas creativas.

Esta es una de las dudas que más están en la cabeza de las personas a la hora de querer lanzar los plásticos en los contenedores amarillos.

¿Qué plásticos no se reciclan?

  • Los plásticos mezclados con otro tipo de materiales, es decir, cualquier plástico que esté clasificado para ser reciclado pero que esté unido a materiales difíciles de separar como el pegamento no pueden entrar al proceso de reciclado.
  • Plásticos fabricados con otro tipo de resinas, ya sean muebles que lleven piezas o partes de plásticos.
  • Plásticos que estén degradados por el sol, en estos casos los plásticos se están descomponiendo, por lo que es imposible poder reciclar plásticos que han perdido sus propiedades para poder construir un nuevo objeto.
  • Plásticos pigmentados, en muchas ocasiones al fabricar objetos se les añaden una variedad de colorantes para cambiar el color original del plástico, lo cual terminan cambiando la composición original del mismo.

¿Cómo reciclar plástico en casa?

En el momento de querer unirnos a los procesos de reciclaje, podemos ayudar intentando separar los plásticos de otros desechos y depositarlos en los contenedores amarillos. Todos los plásticos pueden entrar en estos contenedores ya que en las industrias de reciclaje estos serán nuevamente inspeccionados y seleccionados para evitar que 2 o más tipos de plásticos entren a un mismo proceso de reciclado dañando por completo los resultados finales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba