Plástico

¿Qué es el poliestireno?

Es uno de los plásticos más usados a nivel mundial, siendo un material duro y sólido con el que se fabrican una variedad de productos para el uso diario, normalmente se hace uso de este tipo de plástico para fabricar elementos que necesiten alta claridad, ya sean envases de comida o algunos elementos de laboratorio.

Hay que tener en cuenta que al combinar este plástico con otros materiales se pueden conseguir otro tipo de objetos como electrodomésticos, juguetes, partes de automóvil, etc.

Si deseas saber más acerca del poliestireno puedes continuar leyendo hasta el final de este post para saber desde sus tipos hasta los beneficios que aporta el uso de este material.

Tipos de poliestireno

  1. Poliestireno expandido: fabricado en forma de material espumoso, teniendo como característica principal su resistencia a la humedad y su ligereza. Este es el material más empleado para fabricar envases de alimentos y/o bebidas ya que no se descompone.

Gracias a una de sus características de absorción de impacto se pueden observar en el embalaje de productos frágiles como vidrios o electrodomésticos, además es uno de los materiales principales en la fabricación de tablas de surf de bajo costo.

  • Poliestireno extruido: fabricado en forma de material rígido, posee propiedades de acolchado y aislamiento, es un material usado muy comúnmente en la construcción sobretodo como un aislante de suelo, cámaras frigoríficas, etc.

Este material posee características similares a las del poliestireno expandido, asimismo sus composición química es la misma, lo único con lo que se diferencia es que el extruido puede mojarse con la ventaja de no perder sus propiedades iniciales.

Características del poliestireno

Dentro de las principales características que podemos encontrar en este material, tenemos:

  • Buen brillo.
  • Color transparente.
  • Liviano.
  • Se puede procesar en una variedad de temperaturas.
  • Resistente al agua y químicos inorgánicos.
  • Posee una elevada fuerza de tensión.
  • Aislante térmico.
  • Es un material económico.
  • Material duradero.

Usos del poliestireno

  1. En los electrodomésticos: ya sea en refrigeradores, aspiradoras, microondas, etc. Se suelen fabricar con el poliestireno ya sea el expandido o el extruido ya que no reacciona con otros materiales, lo mejor es que es económico y sobretodo duradero.
  • En la industria automotriz: ambos tipos de poliestireno se usan para crear varias partes del auto, ya sea perillas, partes de las puertas, espuma para disminuir los ruidos y para los asientos de los más pequeños.
  • En dispositivos electrónicos: se emplea el poliestireno para fabricar variar partes tanto internas como decorativas de móviles, televisores, etc.
  • Envasado de alimentos: se emplea el poliestireno para el envasado de alimentos, ya que es un perfecto aislante, es mucho más económico y mantiene frescos los alimentos por un largo periodo de tiempo, lo mejor es que este material no se descompone y no se pudre por el contacto con la comida.
  • En sistemas de aislamiento: el poliestireno expandido es perfecto como un aislamiento térmico, usado en paredes y techos, siendo un material que no reacciona contra otros materiales, es duradero y sobretodo económico, además es resistente al agua, es decir, que puede mantener sus propiedades intactas al estar en contacto con agua y/o humedad.
  • Campo medico: el poliestireno extruido es usado en la fabricación de una variedad de utensilios médicos, gracias a su fácil esterilización, transparencia y dureza. Es un elemento económico y duradero.
  • Sistema de empaquetado: el poliestireno es un material perfecto para la fabricación de envases y estuches, entre ellos los del CD y DVD. Asimismo también funcionan para el envasado de alimentos crudos, como carne, pollo, entre otros, asegurando protección ante cualquier daño o deterioro.

Beneficios del uso de poliestireno

Como sabemos el uso de los plásticos poseen una variedad de ventajas y beneficios para tanto para el usuario como para el medio ambiente, por eso nos encargaremos de mostrarte los puntos positivos de este material

  1. Posee un bajo impacto ambiental.
  2. Se puede reciclar para generar energía y en mucho de los casos para elaborar un nuevo material.
  3. En el campo de construcción es un excelente aislante térmico, por lo que se puede llegar a ahorrar grandes cantidades de energía.
  4. La fabricación de este material no daña la capa de ozono.

¿Cuál es el proceso de fabricación de poliestireno?

Existen dos procesos en la fabricación de este material, está el poliestireno extruido y el expandido, a continuación te mostraremos ambos procesos para que conozcas paso a paso la fabricación de estos elementos.

Independiente del proceso lo primero que se realiza es el acondicionamiento de la materia prima, ya sea eliminando las impurezas que puedan estar presentes en la materia y así poder purificar y trabajar correctamente para un buen acabado en los elementos.

1. Proceso productivo del poliestireno expandido: recordemos que el poliestireno antes de ser procesado son unas pequeñas perlas de 1mm aproximadamente, que mediante un proceso industrial pueden llegar a formar cualquier pieza moldeada a la medida.

  1. Lo primero que se realiza con las perlas es la pre-expansión, sometiendo las perlas al vapor de agua saturado, ablandando el elemento y activando su expansión, logrando multiplicar hasta 50 veces su tamaño.
  2. Posteriormente se hace un almacenamiento intermedio, como sabemos luego del proceso de expansión las perlas de poliestireno contienen residuos tanto de agua como de gas, entonces a medida que se van enfriando el aire empieza a reemplazar estos residuos.
  3. Luego se empieza con el proceso de moldeo, se emplea vapor para poder expandir un poco más las perlas y además poder unirse con otras perlas, en este punto se empiezan a formar bloques o piezas a las medidas requeridas del acabado final.
  4. Casi para finalizar se hace un corte térmico, el cual consiste en cortar las piezas para finalmente crear los elementos en dimensiones exactas, se hace uso de un alambre en altas temperaturas para poder hacer cortes rápidos y precisos.
  5. Al pasar el proceso de corte el poliestireno estaría totalmente listo, pero, para conseguir el acabado final es necesario ser pasado a otros procesos, ya sea para fabricar paneles de pared o techos que contenga alistamiento tanto térmico como acústico, etc.
  6. Proceso productivo del poliestireno extruido: este plástico se fabrica por la extracción del poliestireno, lo que implica añadir una variedad de ingredientes y resinas de plásticos, genera un líquido el cual se expande para su posterior enfriamiento y acabado del proceso. A diferencia del poliestireno expandido este si produce un aislamiento de espuma rígida de celda cerrada.

Existen varios tipos de procesos posteriores a la fabricación, dependiendo del método que se use, se puede hacer uso del poliestireno para ciertos fines, como por ejemplo:

  1. Modelo por inyección, mediante este proceso se pueden fabricar juguetes, carcasas, partes de automóvil, tapas de botella, contenedores, etc.
    1. Modelo por soplado, desde este se pueden conseguir contenedores, botellas, partes de automóvil, etc.
    1. Extursión, mediante este se puedes fabricar reflectores de luz, cubiertas de construcción, películas protectoras, etc.
    1. Termoconformado y extursión, con ambos procesos se logra fabricar los interiores de los frigoríficos, embalajes alimenticios, servicios desechables, etc.

Como verás existen varios métodos y modelos de fabricación, mediante ellos se pueden conseguir todos los elementos que se desean desde una misma materia prima, en este caso el poliestireno, ya sea expandido o extruido.

Propiedades del poliestireno

Dependiendo del punto que lo veas este plástico posee una variedad de propiedades, entre las que más pueden resaltar están:

  • Resistencia a la presión.
  • Alta capacidad de amortiguación de golpes.
  • Bajo peso, su densidad es de aproximadamente entre 20 a 30 kg/m3
  • Posee baja conductividad térmica.
  • No permite la proliferación de hongos y bacterias.
  • Una gran variedad de diseños en sus piezas moldeables
  • Conservación del gas en las bebidas carbonatadas.

Reciclado del poliestireno

Uno de las ventajas más resaltantes de este material es que puede ser reciclado, siendo muy amigable con el medio ambiente.

  1. Se pueden fabricar nuevas piezas de poliestireno, ya sea desde envases o embalajes, se trituran y se destinan a la fabricación de nuevas piezas, de esta manera se busca fabricar nuevos embalajes y piezas de construcción.
  2. El poliestireno ya triturado y molido se puede mezclar con tierra para mejorar el drenaje y la aireación, por otro lado se puede usar para formar compost, similar a un tipo de abono.
  3. Al triturarse y molerse puede incorporarse en la fabricación de elementos constructivos como bloques, morteros, hormigones, etc. Con la finalidad de conseguir pesos mucho más ligeros.
  4. El poliestireno puede ser fácilmente usado como material de relleno, ya sea en peluches, cojines, etc.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba