Carcasa de móvil

Propiedades y tipos de plásticos

En la anterior entrada de Plásticos Ascaso abordamos el tema de qué es el plástico y sus características. A continuación, en este artículo queremos desarrollar las propiedades de los diferentes tipos de plástico.

Algunos de los tipos plásticos de los que vamos a hablar son los termoplásticos amorfos, los semicristalinos y de las masas termoestables para inyección.

Las propiedades comunes de los termoplásticos amorfos

Los materiales sintéticos amorfos son transparentes y tienen valores de contracción más bajos que los semicristalinos.

Se deben elaborar con datos de post presión bajos para evitar sobrecargar la cavidad del molde y las dificultades de desmoldeo. Además, los termoplásticos amorfos tienen un alto de riesgo de producir tensiones en las piezas.

PS- Poliestireno Estándar (Homopolímeros)

Es un material económico para artículos de gran tirada como juguetes, artículos de escritorio, etc. Se caracteriza por ser duro y quebradizo, y tener una temperatura de masa es muy baja y produce altas tensiones.

Tiene una muy buena capacidad de flujo y está indicado para la inyección con precámara.

Estirenos Polímeros, Mezclas

SB- Estirenos Butadieno

Se utiliza para la fabricación de carcasas y piezas para equipos sonoros, aparatos eléctricos, piezas de neveras, artículos de camping y embalajes resistentes. Es algo resistente al impacto, pero no tan duro y rígido. La capacidad de flujo es algo peor que la del PS.

SAN- Estireno Acrilonitrilo

Se uso en la fabricación de piezas técnicas, sobre todo, cuando se requiere transparencia como en el caso de cubiertas de lámparas, escalas, etc. La humedad produce estrías sobre la pieza y su capacidad de flujo es inferior a la del PS y SB.

ABS- Acrinolitilo Estireno Butadieno

Se utiliza para piezas técnicas como el SB, pero con mayores requerimientos. Tiene una mayor resistencia al impacto que los otros dos y una resistencia de flujo parecida al SAN.

Óxido de Polipfenileno Mod. (PPO MOD.)

Se usa para piezas eléctricas y mecánicas de altas propiedades. Muchas veces se utiliza sustituyendo a piezas metálicas.

Es rígido y resistente al impacto. También tiene menor tendencia al deslizamiento y una alta resistencia a la temperatura. Su capacidad de flujo es menor que la del ABS, requiriendo un llenado del molde rápido y para inserciones se deben usar solamente tipos reforzados de vidrio.

PVC duro y blando

Se usa para elaborar piezas difícilmente inflamables. Alta velocidad de flujo y para la inyección de PVC solamente son adecuadas las máquinas de inyección por husillo.

Esteres de celulosa

Para picaportes y manetas de todo tipo, que deban mantener una calidad superficial. Poseen una superficie brillante y resistente a arañazos, alta ductilidad y alta absorción de agua.

Tiene una buena capacidad de flujo y se debe intentar inyectar con alta velocidad.

Polimerizados mezcla

Se usa para elaborar piezas de alta calidad óptica y elementos de construcción resistentes a la intemperie. Su viscosidad es media o alta según el tipo y la velocidad de llenado no puede ser muy alta.

PC- Policarbonato

Es transparente y muy resistente a los impactos. Se suele utilizar para piezas constructivas, carcasas, cubiertas de protección, bobinas, regletas, etc.

Es un material duro y rígido, con poca tendencia al resquebrajamiento y baja dilatación por calor.

PSO- Polusulfona

Su uso está enfocado a la fabricación de piezas de altos requerimientos mecánicos, térmicos y eléctricos. Es duro, rígido y muy resistente a los impactos. Además, presenta una posibilidad a la transparencia con un tono amarillento. Tiene una masa de flujo muy dúctil, igual a la del PC.

Las propiedades comunes de los termoplásticos semicristalinos

De forma natural suelen tener un color lechoso y opaco. No son transparentes por la dispersión en los límites de las cristalitas. Tienen una contracción superior a la de los amorfos y buenas condiciones de deslizamiento.

Son bastante menos comprensibles en el margen de temperaturas entre solidificación y enfriamiento, por lo que no dan muchas dificultades de desmoldeo.

Polietileno blando y duro

Se utiliza para la elaboración de tapones, tapas, recipientes, cajas de botellas, artículos domésticos o juguetes. No es recomendable para piezas de precisión.

Juguete de plástico

Es un material que se resquebraja por los efectos de la luz ultravioleta y no admite agua. Posee una capacidad de flujo entre buena y media, dependiendo de la densidad y peso molecular.

PP- Polipropileno

Su uso se enfoca a la fabricación de ventiladores, piezas internas de lavadoras y lavavajillas, cajas de transporte, etc.

Posee una mayor rigidez y dureza que el polietileno y tiene una capacidad de flujo superior al PE. Una peculiaridad de este material es que es muy apropiado para la inyección por el procedimiento de precámara.

PA- Poliamida

Se utiliza para piezas de fricción y desgaste como elementos de deslizamiento, cojinetes, ruedas dentadas, etc.

Es un material con una alta resistencia y ductilidad y con unas buenas propiedades antifricción y anti desgaste. La capacidad que tiene es muy buena y la masa es muy fluida.

POM- Poliacetales

Se usa para piezas de precisión y para piezas constructivas de alto rendimiento a fricción o al desgaste.

Se caracteriza por su alta dureza y rigidez, además de sus buenas condiciones de elasticidad. Tiene una capacidad de flujo muy buena.

Tereftalato de Polietileno o de Polibutileno

Con él se fabrican piezas con altos requerimientos de desgaste y fricción y piezas sometidas a cargas continuas.

Es un material duro y rígido, con escasa tendencia al resquebrajamiento. La capacidad de flujo cambia en función del plástico con el que lo combines. En el caso del Polietileno es igual de favorable que con el PA. Sin embargo, con el Polibutileno este no es tan bueno.

PPS- Sulfuro de Polifenileno

Para piezas de altos requerimientos mecánicos, eléctricos y químicos. Tiene una muy alta resistencia y rigidez.

Polifluorolefinas

Son materiales resistentes y flexibles, aunque sus propiedades cambian ligeramente en fución del tipo que escojamos.

Masas termoestables para inyección

Los termoestables se endurecen en el molde caliente por la reacción química que se produce. Una vez se ha enfriado no es posible fundirlos después, debido a su estructura molecular.

Por otro lado, las piezas de termoestables no se dejan conformar ni plástica ni elásticamente. Por esta razón tienen una escasa tendencia al resquebrajamiento y una alta resistencia a la temperatura.

Por estas características, las masas de termoplásticos se suelen utilizar para materiales de carga para relleno o esfuerzo. Las propiedades de elaboración y utilización de los termoestables se influencian en un alto grado mediante la adición del material de relleno o refuerzo de origen.

Los termoestables con cargas orgánicas presentan mejores propiedades de flujo y producen menor desgaste, consiguiendo una mejor calidad superficial. Las masas de termoestable no pueden almacenarse indefinidamente, ya que todas ellas contienen los materiales necesarios para el endurecimiento.

Fenol

Su uso se enfoca a la producción masiva para la electrónica como carcasas, zócalos para interruptores y contactores, enchufes, etc.

Enchufe de plástico

Es un material duro, rígido y con poca tendencia al resquebrajamiento. Además, tiene una alta resistencia a las temperaturas. Según el tipo de masa el flujo puede ser medio o difícil.

Urea

Se utiliza para piezas de color claro para la electrónica.

También se caracteriza por ser un material duro y rígido, con escasa tendencia al resquebrajamiento. Según el tipo de masa tiene un flujo medio o difícil.

Melanina

Se utiliza para la fabricación de electrodomésticos y aparatos domésticos.

Como los anteriores, sus características principales son su dureza y rigidez, acompañado de su escasa tendencia al resquebrajamiento. Su capacidad de flujo es media o difícil, en función de la masa.

En Plásticos Ascaso contamos con un equipo experto con más de 40 años de experiencia en la inyección de plástico. Si necesitas más información sobre productos o posibles proyectos no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos encantados de atenderte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba