En Plásticos Ascaso tenemos más de 40 años de experiencia en el sector de la inyección del plástico. Realizamos multitud de trabajos con distintos plásticos como son el polipropileno (PP), polietileno (PE), poliestireno (PS), etc.
En este artículo os explicamos que es el polipropileno, sus características y sus usos más comunes.
Características del polipropileno
El polipropileno (PP) es uno de los plásticos más versátiles que existe. Es un polímero termoplástico con una gran variedad de aplicaciones. Al ser termoplástico este tipo de material se puede moldear fácilmente aplicándole calor a la materia para conseguir la forma que se desea.
Este material puede ser usado como plástico o como fibra. Este factor es muy importante ya que permite crear una gran variedad de productos.
Usos del polipropileno
Como ya hemos comentado, debido a sus características, el polipropileno tiene muchos usos y aplicaciones. Lo podemos encontrar sobre todo en:
- Juguetes para niños
- Vasos de plástico
- Materiales de construcción
- Piezas de automóvil
- Recipientes para alimentos, medicinas o productos químicos
- Ropa y electrodomésticos
- Sacacorchos
- Alfombras
- Bolsas
- Suministros para hospitales
Tiene tantas aplicaciones ya que posee una amplia capacidad de adaptarse a los aditivos durante su fabricación. Se pueden añadir aditivos que ayuden, por ejemplo, a evitar el polvo y la suciedad, o para que se adhiera mejor la tinta y las pinturas de impresión.
Propiedades del PP
Cada plástico tiene una estructura molecular que le aporta determinadas características. El polipropileno tiene propiedades parecidas a las del polietileno (PE), pero con un punto de ablandamiento más alto. Algunas de las características serían las siguientes:
- Es un polímero de bajo coste con respecto a los beneficios.
- Tiene una alta resistencia química a los disolventes.
- Fácil de moldear, especialmente con calor.
- Fácil de colorear.
- Es resistente al agua, por lo que evita el traspaso de humedad y de agua, por lo que es muy útil para productos que requieran protección.
- Alta resistencia: Este tipo de plástico al someterlo a flexión o fatiga tiene una gran resistencia y no se fractura fácilmente.
- Buena resistencia a temperaturas superiores a 15oC.
- Buena estabilidad térmica.
Algunas de las desventajas de este plástico es que puede llegar a ser frágil a bajas temperaturas, sensible a la luz UV, menos resistente a la oxidación o difícil de pegar. Sin embargo estas desventajas se pueden mejorar con la ayuda de aditivos o elastómeros.
Transformación del polipropileno (PP)
Se puede manejar a través de varias técnicas como pueden ser el moldeo por soplado, por inyección, termoformado, por producción de fibras, extrusión o mediante la producción de una película.
En Plásticos Ascaso somos especialistas en el moldeo por inyección de diversos plásticos, entre ellos el polipropileno. Conseguimos crear los productos que necesite el cliente. Nos encargamos de asesorar al cliente con el moldista para conseguir la pieza exacta que necesita, cubriendo sectores tan distintos como son el automovilístico, la hostelería, jardinería, agricultura, etc.
La técnica de inyección de plástico es perfecta para obtener piezas como vasos, cubiertos, envases, piezas de automóvil, como las baterías, etc.
En Plásticos Ascaso contamos con un equipo experto con más de 40 años de experiencia en la inyección de plástico. Si quieres sabes más sobre productos o posibles proyectos no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te atenderemos encantados!